RESOLUCIÓN 4450 DE 2008
(mayo 20)
Diario Oficial No. 47.003 de 28 de mayo de 2008
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
<NOTA DE VIGENCIA: Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014>
Por la cual se establece un Sistema Técnico de Control para quienes procesan y/o comercializan pieles y/o cueros en desarrollo de las actividades de curtido, preparación y teñido de pieles y/o cueros de animales bovinos y bufalinos, se determina la información que deben suministrar a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y se señalan las características, contenido y plazos para la entrega.
EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,
en uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el artículo 19 literales b) y n) del Decreto 1071 de 1999 y en el artículo 684-2 del Estatuto Tributario, y
CONSIDERANDO:
Que el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales se encuentra facultado para implantar sistemas técnicos razonables para el control de la actividad productora de renta;
Que los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, debidamente fechados y autorizados por quienes intervienen en ellos;
Que se hace necesario establecer un Sistema Técnico de Control que permita determinar los ingresos, costos y gastos de las personas naturales y jurídicas, y sus asimiladas que procesan y/o comercializan pieles y/o cueros en desarrollo de las actividades de curtido, preparación y teñido de pieles y/o cueros de animales bovinos y bufalinos,
RESUELVE
ARTÍCULO 1o. SISTEMA TÉCNICO DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD PRODUCTORA DE RENTA. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> Adóptese el Sistema Técnico de Control para determinar los ingresos, costos y gastos de las personas naturales y jurídicas, y sus asimiladas que procesan y/o comercializan pieles y/o cueros en desarrollo de las actividades de curtido, preparación y teñido de pieles y/o cueros de animales bovinos y bufalinos.
El Sistema Técnico de Control a que se refiere el inciso anterior, se aplica sobre el número y valor de las pieles y/o cueros adquiridas o enajenadas por las personas naturales y jurídicas, y sus asimiladas descritas en esta resolución y tendrá como base la información registrada en la factura de venta o libro fiscal de registro de operaciones diarias.
ARTÍCULO 2o. SUJETOS OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA TÉCNICO DE CONTROL. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> Se encuentran obligados a cumplir con el Sistema Técnico de Control previsto en la presente resolución, las personas naturales y jurídicas, y sus asimiladas que procesan y/o comercializan pieles y/o cueros en desarrollo de las actividades de curtido, preparación y teñido de pieles y/o cueros de animales bovinos y bufalinos.
ARTÍCULO 3o. CONFORMACIÓN DE LA BASE DE DATOS. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> Para dar cumplimiento al Sistema Técnico de Control establecido en esta resolución, las personas naturales y jurídicas, y sus asimiladas que procesan y/o comercializan pieles y/o cueros de animales bovinos y bufalinos, conformarán una base de datos respecto de todas las personas naturales y jurídicas, y sus asimiladas que les vendan o compren pieles y/o cueros, en la cual se registre semanalmente de forma sucesiva y cronológica, cada una de las operaciones de compra y venta de pieles y/o cueros, detallando la identificación del proveedor o del comprador o adquirente, así como la información señalada en los literales a) y b) del artículo 4o de la presente resolución.
PARÁGRAFO. La información correspondiente a los apellidos y nombres o razón social e identificación, debe ser constatada con la presentación del documento de identidad o con la entrega de una copia o exhibición del Registro Unico Tributario, RUT, de conformidad con lo establecido en los artículos 506 y 555-2 del Estatuto Tributario.
ARTÍCULO 4o. INFORMACIÓN A SUMINISTRAR POR LOS OBLIGADOS. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> Los obligados al cumplimiento del Sistema Técnico de Control prescrito mediante la presente resolución, deberán suministrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la información de sus proveedores y compradores o adquirentes de las pieles y/o cueros, de la siguiente forma:
a) Información de los compradores o adquirentes de pieles y/o cueros. La información se debe presentar en el Formato 1309, Versión 8, el cual se adopta por medio de la presente resolución, indicando lo siguiente:
1. Apellidos y nombres o razón social.
2. Tipo de documento.
3. Identificación.
4. Dígito de verificación.
5. Dirección.
6. Código municipio.
7. Código departamento.
8. Cantidad de pieles y/o cueros vendidas.
9. Valor de las pieles y/o cueros vendidas.
10. Valor IVA facturado al comprador o adquirente;
b) Información de los proveedores de pieles y/o cueros. La información se debe presentar en el Formato 1310, Versión 8, el cual se adopta por medio de la presente resolución,
indicando lo siguiente:
1. Apellidos y nombres o razón social.
2. Tipo de documento.
3. Identificación.
4. Dígito de verificación
5. Dirección
6. Código municipio.
7. Código departamento.
8. Cantidad de pieles y/o cueros adquiridas.
9. Valor de las pieles y/o cueros adquiridas.
10. Valor IVA facturado por el proveedor.
ARTÍCULO 5o. PLAZOS PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> La información relacionada con el Sistema Técnico de Control a que se refiere la presente resolución, deberá entregarse por parte de los obligados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales semestralmente.
La información correspondiente al período enero 1o a 30 de junio deberá ser
presentada a más tardar el día 31 de julio del mismo año y la información correspondiente al período 1o de julio a 31 de diciembre, debe presentarse a más tardar el 31 de enero del siguiente año.
ARTÍCULO 6o. FORMA Y SITIOS DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> La información a que se refiere la presente resolución debe ser presentada en forma virtual utilizando los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, haciendo uso de la firma digital, respaldada con certificado digital emitido por la DIAN, siempre y cuando estén igualmente obligados a declarar o cumplir algún otro deber legal ante la DIAN en forma virtual. En caso contrario, deben hacerlo de manera presencial en los puntos habilitados por la DIAN, llevando la información en unidades extraíbles USB.
Para quienes deban realizar la presentación de la información en forma presencial en los puntos habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la presentación podrá hacerse directamente por el obligado o por interpuesta persona, caso en el cual se requiere comunicación suscrita por el representante legal o interesado, donde se identifique al autorizado a entregar la información. En estos casos, la DIAN entregará como constancia de recibo el formato de presentación de información por envío de archivos.
ARTÍCULO 7o. PROCEDIMIENTO PREVIO A LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS ELECTRÓNICOS. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> Los responsables de presentar la información en forma virtual haciendo uso del mecanismo de firma digital, deberán cumplir en forma previa el siguiente procedimiento:
a) Las personas jurídicas y demás entidades deben actualizar el Registro Unico Tributario incluyendo al representante legal, a quien se le asignará el mecanismo de firma con certificado digital;
b) El representante legal deberá inscribir o actualizar, de ser necesario, su Registro Unico Tributario personal, conforme al artículo 2o de la Resolución 1767 de 2006 de la DIAN, informando su correo electrónico e incluyendo la responsabilidad 22, “Obligados a cumplir deberes formales a nombre de terceros”;
c) Adelantar, de ser necesario, el trámite de emisión y activación del mecanismo de firma digital respaldado con certificado digital de la DIAN, mínimo con tres (3) días hábiles de antelación al vencimiento del término para informar y siguiendo el procedimiento señalado en la Resolución 12717 de 2005 de la DIAN.
PARÁGRAFO 1o. La DIAN emitirá el mecanismo de firma con certificado digital a la persona natural que a nombre propio o en representación del contribuyente, responsable, agente retenedor, o declarante, deba cumplir con la obligación de presentar información de manera virtual. Para tal efecto deberá darse cumplimiento al procedimiento señalado en la Resolución 12717 de 2005.
PARÁGRAFO 2o. El mecanismo de firma con certificado digital debe solicitarse personalmente o a través de apoderado debidamente facultado o por interpuesta persona con autorización autenticada, presentada ante las respectivas Administraciones de la DIAN y/o en los lugares habilitados para tal efecto. Para las personas jurídicas y las demás entidades, debe señalarse expresamente la persona a quien se le hará entrega del mecanismo de firma digital.
PARÁGRAFO 3o. Cuando la DIAN lo autorice, podrá utilizarse firma digital respaldada con certificado digital emitido por entidades externas.
PARÁGRAFO 4o. Las personas naturales y jurídicas, y sus asimiladas que deban cumplir la obligación de presentar la información de manera presencial deben contar en el Registro Unico Tributario con la responsabilidad “Cumplimiento de obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias”, conforme al artículo 2o de la Resolución 1767 de 2006.
ARTÍCULO 8o. CONTINGENCIA. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> Cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos y, en consecuencia, el obligado no pueda cumplir con la presentación de la información a que se refiere la presente resolución en forma virtual, deberá acercarse a la Administración o puntos habilitados por la DIAN llevando la información en unidades extraíbles USB y el archivo de firma digital para su respectiva presentación. Si en todo caso no es posible la presentación virtual por el obligado, se seguirá el procedimiento establecido por la DIAN para la presentación presencial.
PARÁGRAFO. El obligado a informar deberá prever con suficiente anticipación el adecuado funcionamiento de los medios requeridos para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.
En ningún caso constituirán causales de justificación de la extemporaneidad en la presentación de la información, los eventuales daños en su sistema y/o equipos informáticos, falta de conexión, el no agotar los procedimientos previos a la presentación de la información, como el trámite de Inscripción o actualización en el Registro Unico Tributario y/o de la activación del mecanismo de firma digital, la pérdida de la clave secreta por quienes deben cumplir con la obligación de informar en forma virtual o la solicitud de cambio o asignación con una antelación inferior a tres (3) días hábiles al vencimiento.
ARTÍCULO 9o. SANCIONES. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> La no adopción o el incumplimiento del sistema técnico de control establecido en la presente resolución, dará lugar a la aplicación de la sanción de clausura de establecimiento de que trata el artículo 684-2 del Estatuto Tributario, en los términos del artículo 657 Estatuto Tributario.
Cuando no se suministre la información dentro de los plazos establecidos por parte de los obligados, cuando el contenido presente errores o no corresponda a lo solicitado, habrá lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el artículo 651 del Estatuto Tributario.
ARTÍCULO 10. FORMATOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> La información a que se refiere la presente resolución, deberá enviarse teniendo en cuenta las especificaciones técnicas contenidas en los formatos establecidos en los Anexos 1 y 2 adjuntos, los cuales hacen parte integral de esta resolución.
Para diligenciar la casilla de tipo de documento, se debe utilizar la siguiente codificación:
11. Registro Civil de nacimiento.
12. Tarjeta de identidad.
13. Cédula de ciudadanía.
21. Tarjeta de extranjería.
22. Cédula de extranjería.
31. NIT.
41. Pasaporte.
42. Tipo documento extranjero.
ARTÍCULO 11. UNIDAD MONETARIA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> Los valores se deben informar en pesos.
ARTÍCULO 12. VIGENCIA. <Resolución derogada, a partir del 31 de diciembre de 2014, por el artículo 13 de la Resolución 259 de 2014> La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y los controles aquí establecidos deberán adoptarse dentro de los tres (3) meses siguientes de su vigencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 684-2 del Estatuto Tributario.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 20 de mayo de 2008.
El Director General,
OSCAR FRANCO CHARRY.
Especificaciones Técnicas.
Información de los compradores o adquirentes de pieles y/o cueros
Formato 1309 - Versión 8
OBJETIVO
Definir las características y contenido de los archivos con la Información de los compradores o adquirentes de pieles y/o cueros.
ESPECIFICACION TECNICA
El formato “Información de los compradores o adquirentes de pieles y/o cueros”, debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:
1. Estándar del nombre de los archivos
El nombre de cada uno de los archivos, debe especificarse mediante la siguiente secuencia de caracteres:
Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml
cc: Concepto (Inserción = 01 Reemplazo = 02)
mmmmm: Formato (Información de los compradores o adquirentes de pieles y/o cueros = 01309)
vv: Versión del formato (Versión = 08).
aaaa: Año de envío.
cccccccc: Consecutivo de envío por año.
2. Formato del archivo
El formato “Información de los compradores o adquirentes de pieles y/o cueros”, contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y Contenido, las cuales se deben enviar en el orden enunciado.
Encabezado
Contenido Información 1
Contenido Información 2
...
Contenido Información N
1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.
2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el Alfabeto Latino número 1: “ISO-8859-1”.
3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y válido de acuerdo con el esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.
4. El archivo debe contener un único elemento raíz llamado “mas”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto del encabezado como de los registros.
2.1 Formato del Encabezado
El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:
| Etiqueta | Denomi- nación casilla | Tipo | Longitud campo | Validaciones | Observaciones |
| Ano | Año de envío | Int | 4 | Formato AAAA | |
| CodCpt | Concepto | Int | 2 | 1 = Inserción 2 = Reemplazo | |
| Formato | Código del formato | Int | 5 | Información de los compradores o adquirentes de pieles y/o cueros = 1309 | |
| Versión | Versión del formato | Int | 2 | Versión = 8 | |
| NumEnvio | Número de envío | Int | 8 | Debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIAN | Consecutivo de envío por año. |
| FecEnvio | Fecha de envío | DateTime | 19 | Debe ser la fecha calendario. | Formato AAAA-MMDDTHH: MM:SS |
| FecInicial | Fecha Inicial | Date | 10 | Debe ser la fecha calendario. | Los registros corresponden mínimo esta fecha inicial. Formato AAAAMM- DD |
| FecFinal | Fecha Final | Date | 10 | Debe ser la fecha calendario. | Los registros corresponden máximo a esta fecha final. Formato AAAAMM-DD |
| ValorTotal | Valor Total | double | 20 | Corresponde a la sumatoria de la casilla “cant” de los registros reportados. | |
| CantReg | Cantidad de registros | Int | 4 | La cantidad de registros está medida por el número de elementos “ppal” que contenga el archivo. (*) | Cantidad de registros reportados en el contenido. |
(*) Se enviarán archivos con máximo 5000 registros; si es necesario informar más de 5000 registros, se fraccionará la información en archivos de 5000 registros o menos.
2.2 Formato del Contenido
En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la cabecera en el campo “Cantidad de registros”.
Cada registro reportado debe mantener la misma estructura previamente explicada y usada para la cabecera.
El contenido del archivo viene en el elemento “ppal” y debe incluir los siguientes datos:
| Atributo | Casilla | Denominación casilla | Tipo | Longitud | Obligatoria | Observaciones |
| Doc | 24 | Tipo de documento | int | 2 | S | De acuerdo con los definidos por resolución. |
| Nid | 25 | Número Identificación | string | 20 | S | Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco. |
| Dv | 26 | Dígito de verificación | int | 1 | N | |
| Pap | 27 | Primer apellido del informado | string | 60 | N | En caso de ser una Persona Natural se utilizan los campos de Apellidos y Nombres, para una Persona jurídica se utiliza el campo de Razón Social. |
| Sap | 28 | Segundo apellido del informado | string | 60 | N | |
| Pno | 29 | Primer nombre del informado | string | 60 | N | |
| Son | 30 | Otros nombres del informado | string | 60 | N | |
| Raz | 31 | Razón social del informado | string | 450 | N | |
| Dir | 32 | Dirección | string | 200 | S | |
| dpto | 33 | Código departamento | string | 2 | S | Código DANE, debe incluir los ceros a la izquierda |
| mcp | 34 | Código municipio | string | 3 | S | Código DANE, debe incluir los ceros a la izquierda |
| cant | 35 | Cantidad de pieles y/o cueros vendidas | long | 7 | S | El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas, mayor a cero |
| venta | 36 | Valor de los pieles y/o cueros vendidas | double | 20 | S | El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas, mayor a cero. |
| iva | 37 | Valor IVA facturado al comprador o adquirente | double | 20 | S | El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas en su defecto cero(0). |
Para cada elemento “ppal”, los atributos “doc” y “nid” conforman una llave única, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.
3. Validaciones
3.1. Validaciones Generales
1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.
2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.
3. Los atributos que registran valores numéricos, se reportan con valores numéricos positivos, sin signos ni puntuaciones o en su defecto con cero (0).
4. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en cuanto a año, mes, y día.
3.2. Validaciones del Encabezado
1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas,
2. Año de envío, debe ser el año calendario.
3. Número de envío, debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIAN.
4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:
MM:SS.
5. Cantidad de registros, debe ser igual a la cantidad de registros reportados en el contenido, que como máximo puede ser 5000 registros.
6. Valor total, corresponde a la sumatoria de la casilla “cant” de los registros reportados.
4. Esquema XSD A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.
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=“qualified” attributeFormDefault=“unqualified”>
<xs:element name=“ppal”>
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<xs:documentation>Elemento que encapsula la información del formulario 1309 versión 8 - Información de los compradores o adquirentes de pieles y-o cueros</xs:documentation>
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<xs:documentation>Tipo de Documento</xs:documentation>
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<xs:documentation>Número de identificación</xs:documentation>
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<xs:attribute name=“dv” use=“optional”>
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<xs:documentation>Dígito de Verificación</xs:documentation>
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<xs:attribute name=“pap” use=“optional”>
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<xs:documentation>Primer Apellido del Informado</xs:documentation>
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<xs:maxLength value=“60”/>
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</xs:attribute>
<xs:attribute name=“sap” use=“optional”>
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<xs:documentation>Segundo Apellido del Informado</xs:documentation>
</xs:annotation>
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<xs:maxLength value=“60”/>
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<xs:attribute name=“pno” use=“optional”>
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<xs:documentation>Primer Nombre del Informado</xs:documentation>
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<xs:attribute name=“sno” use=“optional”>
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<xs:documentation>Otros Nombres del Informado</xs:documentation>
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<xs:attribute name=“raz” use=“optional”>
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<xs:documentation>Razón Social del Informado</xs:documentation>
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<xs:maxLength value=“450”/>
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<xs:documentation>Dirección</xs:documentation>
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<xs:maxLength value=“200”/>
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<xs:documentation>Código Departamento</xs:documentation>
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<xs:attribute name=“mcp” use=“required”>
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<xs:documentation>Código Municipio</xs:documentation>
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<xs:documentation>Cantidad de pieles y-o cueros vendidas</xs:documentation>
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<xs:documentation>Valor de los pieles y-o cueros vendidas</xs:documentation>
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<xs:documentation>Valor IVA facturado al comprador o adquirente</xs:documentation>
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<xs:documentation>Elemento raiz del xml de carga masiva</xs:documentation>
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<xs:documentation>Año de envio</xs:documentation>
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<xs:element name=“CodCpt” nillable=“false”>
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<xs:documentation>Concepto</xs:documentation>
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<xs:element name=“Formato” fixed=“1309”>
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<xs:documentation>Numero de envio</xs:documentation>
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<xs:maxInclusive value=“99999999”/>
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</xs:simpleType>
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<xs:element name=“FecEnvio” type=“xs:dateTime”>
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<xs:documentation>Fecha de envio</xs:documentation>
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<xs:element name=“FecInicial” type=“xs:date”>
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<xs:documentation>Fecha inicial</xs:documentation>
</xs:annotation>
</xs:element>
<xs:element name=“FecFinal” type=“xs:date”>
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<xs:documentation>Fecha Final</xs:documentation>
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<xs:element name=“ValorTotal” type=“xs:double”>
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<xs:documentation>Valor Total</xs:documentation>
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<xs:documentation>Cantidad de registros</xs:documentation>
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<xs:restriction base=“xs:positiveInteger”>
<xs:totalDigits value=“4”/>
<xs:maxInclusive value=“9999”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:element>
</xs:sequence>
</xs:complexType>
</xs:schema>
Especificaciones Técnicas
Información de los compradores o adquirentes de pieles y/o cueros
Formato 1310 - Versión 8
OBJETIVO
Definir las características y contenido de los archivos con la Información de los Proveedores de pieles y/o cueros.
ESPECIFICACION TECNICA
El formato “Información de los Proveedores de pieles y/o cueros”, debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:
1. Estándar del Nombre de los Archivos
El nombre de cada uno de los archivos, debe especificarse mediante la siguiente secuencia de caracteres:
Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml
cc: Concepto (Inserción = 01 Reemplazo = 02)
mmmmm: Formato (Información de los Proveedores de pieles y/o cueros = 01310)
vv: Versión del formato (Versión = 08).
aaaa: Año de envío.
cccccccc: Consecutivo de envío por año.
2. Formato del Archivo
El formato “Información de los Proveedores de pieles y/o cueros”, contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y Contenido, las cuales se deben enviar en el orden enunciado.
Encabezado
Contenido Información 1
Contenido Información 2
...
Contenido Información N
1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.
2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el Alfabeto Latino número 1: “ISO-8859-1”.
3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y válido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.
4. El archivo debe contener un único elemento raíz llamado “mas”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto del encabezado como de los registros.
2.2. Formato del Encabezado
El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:
| Etiqueta | Denomi- nación casilla | Tipo | Longitud campo | Validaciones | Observaciones |
| Ano | Año de envío | Int | 4 | Formato AAAA | |
| CodCpt | Concepto | Int | 2 | 1 = Inserción 2 = Reemplazo | |
| Formato | Código del formato | Int | 5 | Información de los compradores o adquirentes de pieles y/o cueros = 1310 | |
| Versión | Versión del formato | Int | 2 | Versión = 8 | |
| NumEnvio | Número de envío | Int | 8 | Debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIAN | Consecutivo de envío por año. |
| FecEnvio | Fecha de envío | DateTime | 19 | Debe ser la fecha calendario. | Formato AAAA-MMDDTHH: MM:SS |
| FecInicial | Fecha Inicial | Date | 10 | Debe ser la fecha calendario. | Los registros corresponden mínimo esta fecha inicial. Formato AAAAMM- DD |
| FecFinal | Fecha Final | Date | 10 | Debe ser la fecha calendario. | Los registros corresponden máximo a esta fecha final. Formato AAAAMM-DD |
| ValorTotal | Valor Total | double | 20 | Corresponde a la sumatoria de la casilla “cant” de los registros reportados. | |
| CantReg | Cantidad de registros | Int | 4 | La cantidad de registros está medida por el número de elementos “ppal” que contenga el archivo. (*) | Cantidad de registros reportados en el contenido. |
(*) Se enviarán archivos con máximo 5000 registros; si es necesario informar más de 5000 registros, se fraccionará la información en archivos de 5000 registros o menos.
2.2 Formato del Contenido
En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la cabecera en el campo “Cantidad de registros”.
Cada registro reportado debe mantener la misma estructura previamente explicada y usada para la cabecera.
El contenido del archivo viene en el elemento “ppal” y debe incluir los siguientes datos:
| Atributo | Casilla | Denominación casilla | Tipo | Longi- tud | Obliga- toria | Observaciones |
| Doc | 24 | Tipo de documento | int | 2 | S | De acuerdo con los definidos por resolución. |
| Nid | 25 | Número Identificación | string | 20 | S | Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco. |
| Dv | 26 | Dígito de verificación | int | 1 | N | |
| Pap | 27 | Primer apellido del informado | string | 60 | N | En caso de ser una Persona Natural se utilizan los campos de Apellidos y Nombres, para una Persona jurídica se utiliza el campo de Razón Social. |
| Sap | 28 | Segundo apellido del informado | string | 60 | N | |
| Pno | 29 | Primer nombre del informado | string | 60 | N | |
| Son | 30 | Otros nombres del informado | string | 60 | N | |
| Raz | 31 | Razón social del informado | string | 450 | N | |
| Dir | 32 | Dirección | string | 200 | S | |
| dpto | 33 | Código departamento | string | 2 | S | Código DANE, debe incluir los ceros a la izquierda |
| mcp | 34 | Código municipio | string | 3 | S | Código DANE, debe incluir los ceros a la izquierda |
| cant | 35 | Cantidad de pieles y/o cueros vendidas | long | 7 | S | El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas, mayor a cero |
| venta | 36 | Valor de los pieles y/o cueros vendidas | double | 20 | S | El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas, mayor a cero. |
| iva | 37 | Valor IVA facturado al comprador o adquirente | double | 20 | S | El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas en su defecto cero(0). |
Para cada elemento “ppal”, los atributos “doc” y “nid” conforman una llave única, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.
3. Validaciones
3.1. Validaciones Generales
1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.
2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.
3. Los atributos que registran valores numéricos, se reportan con valores numéricos positivos, sin signos ni puntuaciones o en su defecto con cero (0).
4. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas válidas en cuanto a año, mes, y día.
3.2. Validaciones del Encabezado
1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas,
2. Año de envío, debe ser el año calendario.
3. Número de envío, debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIAN.
4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:
MM:SS.
5. Cantidad de registros, debe ser igual a la cantidad de registros reportados en el contenido, que como máximo puede ser 5000 registros.
6. Valor total, corresponde a la sumatoria de la casilla “cant” de los registros reportados.
4. Esquema XSD
A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.
<?xml version=“1.0” encoding=“ISO-8859-1”?>
<xs:schema xmlns:xs=“http://www.w3.org/2001/XMLSchema” elementFormDefault
=“qualified” attributeFormDefault=“unqualified”>
<xs:element name=“ppal”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Elemento que encapsula la información del formulario 1310 versión 8: Información de los Proveedores de pieles y-o cueros</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:complexType>
<xs:attribute name=“doc” use=“required”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Tipo de Documento</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:int”>
<xs:minInclusive value=“0”/>
<xs:maxInclusive value=“99”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“nid” use=“required”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Número de identificación</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:string”>
<xs:minLength value=“0”/>
<xs:maxLength value=“20”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“dv” use=“optional”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Dígito de Verificación</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:int”>
<xs:minInclusive value=“0”/>
<xs:maxInclusive value=“9”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“pap” use=“optional”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Primer Apellido del Informado</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:string”>
<xs:minLength value=“1”/>
<xs:maxLength value=“60”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“sap” use=“optional”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Segundo Apellido del Informado</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:string”>
<xs:minLength value=“1”/>
<xs:maxLength value=“60”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“pno” use=“optional”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Primer Nombre del Informado</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:string”>
<xs:minLength value=“1”/>
<xs:maxLength value=“60”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“sno” use=“optional”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Otros Nombres del Informado</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:string”>
<xs:minLength value=“1”/>
<xs:maxLength value=“60”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“raz” use=“optional”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Razón Social del Informado</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:string”>
<xs:minLength value=“1”/>
<xs:maxLength value=“450”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“dir” use=“required”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Dirección</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:string”>
<xs:minLength value=“1”/>
<xs:maxLength value=“200”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“dpto” use=“required”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Código Departamento</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:string”>
<xs:length value=“2”/>
<xs:pattern value=“\d+”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“mcp” use=“required”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Código Municipio</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:string”>
<xs:length value=“3”/>
<xs:pattern value=“\d+”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“cant” use=“required”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Cantidad de pieles y-o cueros adquiridas</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:long”>
<xs:maxInclusive value=“9999999”/>
<xs:minInclusive value=“1”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“adqu” use=“required”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Valor de los pieles y-o cueros adquiridas</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:double”>
<xs:maxInclusive value=“99999999999999999999”/>
<xs:minInclusive value=“0”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
<xs:attribute name=“iva” use=“required”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Valor IVA facturado por el proveedor</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:double”>
<xs:minInclusive value=“0”/>
<xs:maxInclusive value=“99999999999999999999”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:attribute>
</xs:complexType>
</xs:element>
<xs:element name=“mas”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Elemento raiz del xml de carga masiva</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:complexType>
<xs:sequence>
<xs:element name=“Cab” type=“CabType”/>
<xs:element ref=“ppal” maxOccurs=“unbounded”/>
</xs:sequence>
</xs:complexType>
<xs:unique name=“ppalunico”>
<xs:selector xpath=“ppal”/>
<xs:field xpath=“@doc”/>
<xs:field xpath=“@nid”/>
</xs:unique>
</xs:element>
<xs:complexType name=“CabType”>
<xs:sequence>
<xs:element name=“Ano” type=“xs:gYear” nillable=“false”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Año de envio</xs:documentation>
</xs:annotation>
</xs:element>
<xs:element name=“CodCpt” nillable=“false”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Concepto</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:int”>
<xs:minInclusive value=“0”/>
<xs:maxInclusive value=“99”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:element>
<xs:element name=“Formato” fixed=“1310”>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:positiveInteger”/>
</xs:simpleType>
</xs:element>
<xs:element name=“Version” type=“xs:positiveInteger” fixed=“8”/>
<xs:element name=“NumEnvio”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Numero de envio</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:positiveInteger”>
<xs:totalDigits value=“8”/>
<xs:maxInclusive value=“99999999”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:element>
<xs:element name=“FecEnvio” type=“xs:dateTime”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Fecha de envio</xs:documentation>
</xs:annotation>
</xs:element>
<xs:element name=“FecInicial” type=“xs:date”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Fecha inicial</xs:documentation>
</xs:annotation>
</xs:element>
<xs:element name=“FecFinal” type=“xs:date”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Fecha Final</xs:documentation>
</xs:annotation>
</xs:element>
<xs:element name=“ValorTotal” type=“xs:double”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Valor Total</xs:documentation>
</xs:annotation>
</xs:element>
<xs:element name=“CantReg”>
<xs:annotation>
<xs:documentation>Cantidad de registros</xs:documentation>
</xs:annotation>
<xs:simpleType>
<xs:restriction base=“xs:positiveInteger”>
<xs:totalDigits value=“4”/>
<xs:maxInclusive value=“9999”/>
</xs:restriction>
</xs:simpleType>
</xs:element>
</xs:sequence>
</xs:complexType>
</xs:schema>