RESOLUCIÓN 3460 DE 2008
(abril 18)
Diario Oficial No. 46.969 de 23 de abril de 2008
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES
Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 12889 de fecha 1o de noviembre de 2007 y se deroga la Resolución número 700 de enero 23 de 2008.
EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,
en uso de sus facultades legales, en especial las consagradas en el literal n) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, en el artículo 3o del Decreto 4271 de 2005 y en el artículo 684-2 del Estatuto Tributario, y
CONSIDERANDO:
Que el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales está facultado para implantar sistemas técnicos razonables para el control de la actividad productora de renta;
Que los hechos económicos deben documentarse mediante soportes, debidamente fechados y autorizados por quienes intervienen en ellos;
Que mediante la Resolución 12889 de 2007 se estableció un sistema técnico de control que permite determinar los ingresos, costos y deducciones de las personas naturales, personas jurídicas y asimiladas y demás entidades públicas y privadas que presten el servicio de sacrificio de animales en los frigoríficos, centrales de sacrificio, mataderos públicos y/o privados y de las personas naturales y jurídicas que solicitan el servicio de sacrificio de animales en los establecimientos mencionados, cuya actividad productora de renta está relacionada con la comercialización de carne en canal y pieles.
Que para facilitar la adopción del sistema técnico de control, se requiere realizar ajustes a la Resolución 12889 de noviembre 1o de 2007,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1o. Modifícase el artículo 1o de la Resolución 12889 de 2007, el cual queda así:
“Artículo 1o. Sistema Técnico de Control de la actividad productora de renta. Adóptese el Sistema Técnico de Control para determinar los ingresos, costos y deducciones de las personas naturales, personas jurídicas y asimiladas y demás entidades públicas y privadas que presten el servicio de sacrificio de animales en los frigoríficos, centrales de sacrificio o mataderos públicos y/o privados y de las personas naturales y jurídicas que solicitan el servicio de sacrificio de animales y comercializan carne en canal y pieles.
Para efectos de dar cumplimiento al Sistema Técnico de Control a que se refiere la presente Resolución, es necesario establecer el número de animales sacrificados por solicitud de cada uno de los propietarios, con fundamento en la información registrada en la factura de prestación de servicios emitida por los frigoríficos, centrales de sacrificio y mataderos públicos y/o privados; en el libro control de ganado que las plantas de sacrificio deben llevar; en la guía de transporte ganadero; en la guía sanitaria de movilización y en los demás libros o registros que por disposiciones legales estén obligados a llevar las personas naturales, personas jurídicas y asimiladas que presten el servicio de sacrificio de animales”.
ARTÍCULO 2o. Modifícase el artículo 3o de la Resolución 12889 de 2007, el cual queda así:
“Artículo 3o. Conformación base de datos. Para dar cumplimiento al sistema técnico de control adoptado en el artículo 1o de esta resolución, las personas naturales, personas jurídicas y asimiladas y demás entidades públicas y privadas que presten el servicio de sacrificio de animales en los frigoríficos, centrales de sacrificio o mataderos públicos y/o privados, conformarán una base de datos que contenga la información establecida en el artículo 4o de la presente Resolución, registrando semanalmente de forma sucesiva y cronológica cada una de las operaciones por la prestación de servicio de sacrificio de animales.
PARÁGRAFO. Los campos denominados 1 y 3 del artículo 4o de la presente resolución, deben corresponder a los propietarios de los animales en el momento del sacrificio y deben ser constatados por los prestatarios del servicio de sacrificio de animales contra el documento de identidad del propietario o la copia del Registro Unico Tributario - RUT que se exhiba”.
ARTÍCULO 3o. Modifícase el artículo 4o de la Resolución 12889 de 2007, el cual queda así:
“Artículo 4o. Información a suministrar por los obligados. Los obligados al cumplimiento del sistema técnico de control adoptado en la presente resolución, deberán suministrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la siguiente información, en el Formato 1255, versión 8, el cual se adopta por medio de la presente resolución, indicando de manera consolidada para cada uno de los propietarios de los animales sacrificados, lo siguiente:
1. Apellidos y nombres o razón social
2. Tipo de documento
3. Identificación
4. Dígito de verificación
5. Dirección
6. Código departamento
7. Código municipio
8. Teléfono
9. Tipo de animal sacrificado
10. Cantidad de animales sacrificados
11. Valores de las cuotas de fomento recaudadas.
Para diligenciar la casilla 9 correspondiente a tipo de animal sacrificado por propietario, se debe aplicar la siguiente codificación:
1. Bovinos
2. Bufalinos
3. Porcinos
4. Caprinos
5. Ovinos
6. Aves de corral”.
ARTÍCULO 4o. Modifícase el artículo 10 de la Resolución 12889 de 2007, el cual queda así:
“Artículo 10. Formatos y especificaciones técnicas. La información a que se refiere la presente resolución, deberá enviarse teniendo en cuenta las especificaciones técnicas contenidas en el formato establecido en el Anexo número 1 adjunto, el cual hace parte integral de esta resolución.
Para diligenciar la casilla tipo de documento, se debe utilizar la siguiente codificación:
11. Registro civil de nacimiento
12. Tarjeta de identidad
13. Cédula de ciudadanía
21. Tarjeta de extranjería
22. Cédula de extranjería
31. NIT
41. Pasaporte
42. Tipo de documento extranjero”
ARTÍCULO 5o. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y los controles aquí establecidos deberán adoptarse dentro de los tres (3) meses siguientes a su entrada en vigencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 684-2 del Estatuto Tributario. Así mismo, se deroga la Resolución número 700 de enero 23 de 2008.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 18 de abril de 2008.
El Director General,
OSCAR FRANCO CHARRY
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
Información Sacrificio de Ganado
Formato 1255 –Versión 8
Objetivo
Definir las características y contenido de los archivos con la Información de Sacrificio de Ganado.
Especificación Técnica
El formato “Información Sacrificio de Ganado”, debe enviarse en un archivo XML que cumpla las siguientes especificaciones:
1. Estándar del Nombre de los Archivos
El nombre de cada uno de los archivos, debe especificarse mediante la siguiente secuencia de caracteres:
Dmuisca_ccmmmmmvvaaaacccccccc.xml
cc: Concepto (Inserción = 01 Reemplazo = 02)
mmmmm: Formato (Información sacrificio de ganado =1255)
vv: Versión del formato (Versión = 08).
aaaa: Año de envío.
cccccccc: Consecutivo de envío por año.
2. Formato del Archivo
El formato “Información Sacrificio de Ganado”, contiene un documento XML, que está compuesto por dos elementos complejos: Encabezado y Contenido, las cuales se deben enviar en el orden enunciado.
Encabezado
Contenido 1
Contenido 2
...
Contenido Información N
1. El documento XML debe cumplir con la especificación 1.0 Tercera edición.
2. El conjunto de caracteres utilizado en el documento XML debe ser el alfabeto latino número 1: “ISO-8859-1”.
3. El archivo debe contener un documento XML bien formado y valido de acuerdo al esquema XSD que incluye en esta especificación técnica.
4. El archivo debe contener un elemento único elemento raíz llamado “mas”, que a su vez contendrá toda la información del archivo, tanto el encabezado como los registros.
2.1. Formato del Encabezado
El encabezado del archivo viene en el elemento “Cab” y contiene los siguientes datos, todos de carácter obligatorio:
ETIQUETA | DENOMINACIÓN CASILLA | TIPO | LONGITUD CAMPO | VALIDACIONES | OBSERVACIONES |
Año | Año de envío | Int | 4 | Formato AAAA | |
Cod Cpt | Concepto | Int | 2 | 1 = Inserción2 = Reemplazo | |
Formato | Código del formato | Int | 5 | Información Sacrificio de Ganado=1255 | |
Versión | Versión del formato | Int | 2 | Versión = 8 | |
Num Envio | Número de envío | Int | 8 | Debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIAN | Consecutivo de envío por año. |
Fec Envio | Fecha de envío | DateTime | 19 | Debe ser la fecha calendario. | Formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS |
Fec Inicial | Fecha Inicial | Date | 10 | Debe ser la fecha calendario. | Los registros corresponden mínimo esta fecha inicial. Formato AAAA-MM-DD |
Fec Final | Fecha Final | Date | 10 | Debe ser la fecha calendario. | Los registros corresponden máximo a esta fecha final. Formato AAAA-MM-DD |
Valor Total | Valor Total | double | 20 | Corresponde a la sumatoria de la casilla “val” de los registros reportados. | |
Cant Reg | Cantidad de registros | Int | 4 | La cantidad de registros esta medida por el número de elementos “ppal” que contenga el archivo. (*) | Cantidad de registros reportados en el contenido. |
(*) Se enviarán archivos con máximo 5000 registros; si es necesario informar más de 5000 registros, se fraccionará la información en archivos de 5000 registros o menos.
2.2 Formato del Contenido
En el contenido del archivo se deben incluir tantos registros como se informó en la cabecera en el campo “Cantidad de registros”.
Cada registro reportado debe mantener la misma estructura previamente explicada y usada para la cabecera.
El contenido del archivo viene en el elemento “ppal” y debe incluir los siguientes datos:
ATRIBUTO | CASILLA | DENOMINA- CIÓN CASILLA | TIPO | LONGI- TUD | OBLIGA- TORIA | OBSERVACIONES |
tdoc | 24 | Tipo de Documento | int | 2 | S | De acuerdo a los definidos por resolución. |
nid | 25 | Número de identificación | string | 20 | S | Diligenciar sin guiones, puntos, comas o espacios en blanco. |
Dv | 26 | Dígito de Verificación | int | 1 | N | |
apl1 | 27 | Primer Apellido del Informado | string | 60 | N | En caso de ser una Persona Natural se utilizan los campos de Apellidos y Nombres, para una Persona jurídica se utiliza el campo de Razón Social. |
apl2 | 28 | Segundo Apellido del Informado | string | 60 | N | |
nom1 | 29 | Primer Nombre del Informado | string | 60 | N | |
nom2 | 30 | Otros Nombres del Informado | string | 60 | N | |
raz | 31 | Razón Social del Informado | string | 450 | N | |
dir | 32 | Dirección | string | 200 | S | |
dpto | 33 | Código Departamento | string | 2 | S | Código DANE. Debe incluir los ceros a la izquierda. |
mcp | 34 | Código Municipio | string | 3 | S | Código DANE. Debe incluir los ceros a la izquierda. |
tel | 35 | Teléfono | double | 16 | N | |
tsac | 36 | Tipo de animal sacrificado | integer | 2 | S | De acuerdo a los definidos por resolución. |
sac | 37 | Cantidad de animales sacrificados | long | 7 | S | El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas, mayor a cero. |
val | 38 | Valor cuota fomento recaudada | double | 20 | S | El valor debe ser positivo, entero y no debe incluir ni puntos ni comas, mayor a cero. |
Para cada elemento “ppal”, los atributos “tdoc”, “nid” y “tsac” conforman una llave única, la cual no debe repetirse para los registros de un mismo envío.
3. Validaciones
3.1. Validaciones Generales
1. El archivo debe contener todos los campos definidos para el encabezado y estos campos deben estar correctamente diligenciados.
2. La información del contenido del archivo debe corresponder al esquema XSD entregado.
3. Los atributos que registran valores numéricos, se reportan con valores numéricos positivos, sin signos ni puntuaciones o en su defecto con cero (0).
4. Los campos que corresponden a fechas, deben contener fechas validas en cuando a año, mes, y día.
3.2. Validaciones del Encabezado
1. Los campos concepto, formato y versión, deben venir diligenciados con los valores estipulados en las especificaciones técnicas,
2. Año de envío, debe ser el año calendario.
3. Número de envío, debe ser un número consecutivo por año para todos los formatos que el remitente envíe a la DIAN.
4. Fecha de envío, debe ser la fecha calendario, en formato AAAA-MM-DDTHH:MM:SS.
5. Cantidad de registros, debe ser igual a la cantidad de registros reportados en el contenido, que como máximo puede ser 5000 registros.
6. Valor total, corresponde a la sumatoria de la casilla “val” de los registros reportados.
4. Esquema XSD
A continuación se incluye el esquema XSD para esta especificación técnica.
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<xs:element name=“ppal”>
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<xs:documentation>Elemento que encapsula la información del formulario 1255 versión 8: DECLARACION SACRIFICIO DE GANADO</xs:documentation>
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<xs:documentation>Tipo de Documento</xs:documentation>
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<xs:attribute name=“nid” use=“required”>
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<xs:documentation>Número de Identificación</xs:documentation>
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<xs:maxLength value=“20”/>
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</xs:attribute>
<xs:attribute name=“dv” use=“optional”>
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<xs:documentation>Dígito de verificación</xs:documentation>
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<xs:documentation>Primer Apellido del Informado</xs:documentation>
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<xs:maxLength value=“60”/>
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</xs:attribute>
<xs:attribute name=“apl2” use=“optional”>
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<xs:documentation>Segundo Apellido del Informado</xs:documentation>
</xs:annotation>
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<xs:maxLength value=“60”/>
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</xs:attribute>
<xs:attribute name=“nom1” use=“optional”>
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<xs:documentation>Primer Nombre del Informado</xs:documentation>
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<xs:maxLength value=“60”/>
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</xs:attribute>
<xs:attribute name=“nom2” use=“optional”>
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<xs:documentation>Otros Nombres del Informado</xs:documentation>
</xs:annotation>
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<xs:maxLength value=“60”/>
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</xs:attribute>
<xs:attribute name=“raz” use=“optional”>
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<xs:documentation>Razón social de la entidad subordinada o controlada</xs:documentation>
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<xs:maxLength value=“450”/>
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<xs:attribute name=“dir” use=“required”>
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<xs:documentation>Dirección</xs:documentation>
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<xs:documentation>Código Departamento</xs:documentation>
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<xs:documentation>Código Municipio</xs:documentation>
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<xs:documentation>Teléfono</xs:documentation>
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<xs:documentation>Tipo de animal sacrificado</xs:documentation>
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<xs:documentation>cantidad de animales sacrificados</xs:documentation>
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<xs:documentation>Valor cuota fomento recaudado</xs:documentation>
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<xs:documentation>Elemento raiz del xml de carga masiva</xs:documentation>
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<xs:documentation>Año de envio</xs:documentation>
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<xs:element name=“CodCpt” nillable=“false”>
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<xs:documentation>Concepto</xs:documentation>
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<xs:documentation>Numero de envio</xs:documentation>
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<xs:element name=“FecEnvio” type=“xs:dateTime”>
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<xs:documentation>Fecha de envio</xs:documentation>
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<xs:element name=“FecInicial” type=“xs:date”>
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<xs:documentation>Fecha inicial</xs:documentation>
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<xs:element name=“FecFinal” type=“xs:date”>
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<xs:documentation>Fecha Final</xs:documentation>
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<xs:element name=“ValorTotal” type=“xs:double”>
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<xs:documentation>Valor Total</xs:documentation>
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<xs:element name=“CantReg”>
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<xs:documentation>Cantidad de registros</xs:documentation>
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