BúsquedaBUSCAR
ÍndiceÍNDICE

CONCEPO 39761 DE 1997

(13 mayo)

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES – DIAN

Santafe de Bogotá, D.C.,

Señor

JORGE PABON ROBINSON

Calle 137 91-40 Apto. 404 Int, 1

Santafé de Bogotá

REF: Su consulta No. 13847 de Marzo 13 de 1997

TEMA: Impuesto de renta

SUBTEMA: Depreciación.

PROBLEMA JURIDICO:

Fiscalmente es aceptable la depreciación de los activos fijos de una empresa por grupos y sistemas diferentes?. Con cuánto tiempo de anticipación se debe solicitar la autorización para utilizar el método de depreciación por sumas de dígitos?

TESIS JURÍDICA:

Fiscalmente no existe norma legal alguna que impida la utilización de diferentes sistemas de depreciación, sobre bienes de distinta naturaleza, siempre y cuando respecto de cada bien se respeten los principios contables de uniformidad, continuidad y consistencia en la información durante el respectivo ejercicio fiscal.

La autorización para adoptar un sistema de depreciación de reconocido valor técnico, debe solicitarse por lo menos con tres meses de anticipación a la iniciación del ejercicio en el cual vaya a tener aplicación.

INTERPRETACION JURIDICA:

Dice el artículo 134 del Estatuto Tributario:

“Sistemas de cálculo. La depreciación se calcula por el sistema de línea recta, por el de reducción de saldos o por otro sistema de reconocido valor técnico autorizado por el Subdirector de Fiscalización de la Dirección de Impuestos Nacionales, o su delegado”.

A su vez el artículo 4 del decreto 1649 de 1976 establece que cuando el contribuyente pida la autorización para adoptar un sistema de depreciación de reconocido valor técnico deberá presentar la correspondiente solicitud por o menos con tres (3) meses de anterioridad a la iniciación del ejercicio en el cual vaya a tener aplicación.

Como la vida útil de los activos depreciables es independiente para cada uno de los bienes que lo conforman y las normas fiscales le dan la opción al contribuyente utilizar cualquier sistema de depreciación de los establecidos en el artículo 134 del Estatuto Tributario, el contribuyente podrá determinar el sistema aplicable, respecto a cada activo depreciable en particular, advirtiendo que una vez elegido el sistema deberá mantenerlo durante el respectivo periodo fiscal. Ahora bien, en el momento que opte por utilizar otro sistema de reconocido valor técnico, deberá solicitar autorización a la DIAN por lo menos con tres (3) meses de antelación a la iniciación del periodo fiscal en que lo vaya a aplicar.

En los términos anteriores espero dejar aclarada su inquietud.

Atentamente,

NOHORA MATIZ SANTOS

Delegada División Doctrina

Subdirección Jurídica

Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales

Herramientas de accesibilidad
Aumentar texto
Disminuir texto
Escala de grises
Contraste negativo
Subrayar enlaces
Centro de relevos

Restablecer
×